PROYECTO INTEGRADO
TAREA:
- Los alumnos van a realizar una coreografía de salsa.
- Habrá una parte individual y una grupal.
- Elegirán el vestuario.
ACTIVIDADES:
OBJETIVOS:
- Conocer y realizar los diferentes pasos básicos y enlaces del baile.
- Diferenciar las partes del baile.
- Cooperar en pequeños grupos (por parejas).
- Reconocer los principales defectos de ejecución de los pasos y posiciones básicas.
- Saber orientarse en el espacio y hacer cambios de orientación de forma coordinada.
CONTENIDOS:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Los alumnos van a realizar una coreografía de salsa.
- Habrá una parte individual y una grupal.
- Elegirán el vestuario.
ACTIVIDADES:
OBJETIVOS:
- Conocer y realizar los diferentes pasos básicos y enlaces del baile.
- Diferenciar las partes del baile.
- Cooperar en pequeños grupos (por parejas).
- Reconocer los principales defectos de ejecución de los pasos y posiciones básicas.
- Saber orientarse en el espacio y hacer cambios de orientación de forma coordinada.
CONTENIDOS:
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
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CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
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CONTENIDOS
ACTITUDINALES
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1.- La pulsación, el
tempo y acento.
2.- Ritmo binario, terciario y cuaternario.
3.- La frase y la serie musical ("estribillo" y
passé).
4.- Diferentes tipos de música latina.
5.- La posición básica.
6.- Los pasos básicos de salsa y merengue.
7.- La estructura básica de una coreografía y sus partes.
8.- Los movimientos contraindicados.
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1.- Reconocimiento de los
elementos del ritmo.
2.- Desglose de una canción en frases musicales.
3.- Adecuación del movimiento al ritmo.
4.- Utilización de posiciones correctas.
5.- Realización de un patrón de trasncripción a partir de
un análisis de la música.
6.- Realización de los pasos básicos de salsa y merengue,
diferentes planos, direcciones, trayectorias y formaciones.
7.- Coordinación de los diferentes pasos con los diferentes
tipos de música.
8.- Realización de coreografías.
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1.- Aceptación del propio
cuerpo.
2.- Aceptación de los propios límites de trabajo.
3.- Autorregulación delante de una actividad física de
larga duración.
4.- Respeto a la normativa de trabajo.
5.- Mejora de las relaciones y el trabajo en grupo.
6.- Desarrollo de la capacidad de desinhibición y
comunicación con los demás.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
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1. Resolver situaciones
motrices individuales
aplicando los fundamentos
técnico y habilidades
específicas, de las
actividades físico-
deportivas propuestas, en
condiciones reales o adaptadas.
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1.1. Aplica los aspectos básicos de las técnicas y habilidades específicas, de las actividades propuestas, respetando las reglas y normas establecidas.
1.2. Autoevalúa su ejecución con respecto al modelo de baile planteado.
1.3. Describe la forma de realizar los movimientos implicados en el modelo técnico.
1.4. Mejora su nivel en la ejecución y aplicación de las acciones técnicas respecto a su nivel de partida, mostrando actitudes de esfuerzo, auto exigencia y superación.
1.5. Explica y pone en práctica técnicas de progresión en entornos no estables y técnicas básicas de baile, adaptándose a las variaciones que se producen, y regulando el esfuerzo en función de sus posibilidades.
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2. Interpretar y producir
acciones motrices con finalidades artístico-
expresivas, utilizando técnicas de expresión
corporal y otros recursos.
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2.1 Utiliza técnicas corporales, de forma creativa, combinando espacio, tiempo e intensidad.
2.2 Crea y pone en práctica una secuencia de movimientos corporales ajustados a un ritmo prefijado.
2.3. Colabora en el diseño y la realización de bailes y danzas, adaptando su ejecución a la de sus compañeros.
2.4. Realiza improvisaciones como medio de comunicación espontánea.
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3. Resolver situaciones
motrices de oposición,
colaboración o
colaboración oposición,
utilizando las estrategias
más adecuadas en función de los estímulos relevantes.
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3.1. Adapta los fundamentos técnicos y tácticos para obtener ventaja en la práctica de las actividades físico-deportivas de colaboración.
3.2. Describe y pone en práctica de manera autónoma aspectos de organización de colaboración en pareja y en grupo.
3.3. Discrimina los estímulos que hay que tener en cuenta en la toma de decisiones en las situaciones de colaboración, para obtener ventaja o cumplir el objetivo de la acción.
3.4. Reflexiona sobre las situaciones resueltas valorando la oportunidad de las soluciones aportadas y su aplicabilidad a situaciones similares.
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4. Reconocer los factores que intervienen en la
acción motriz y los
mecanismos de control de la intensidad de la
actividad física,
aplicándolos a la propia práctica y relacionándolos
con la salud.
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4.1. Analiza la implicación de las capacidades físicas y las coordinativas en las diferentes actividades físico-deportivas y artístico-expresivas trabajadas en el ciclo.
4.2. Asocia los sistemas metabólicos de obtención de energía con los diferentes tipos de actividad física, la alimentación y la salud.
4.3. Relaciona las adaptaciones orgánicas con la actividad física sistemática, así como, con la salud y los riesgos y contraindicaciones de la práctica deportiva.
4.4. Adapta la intensidad del esfuerzo controlando la frecuencia cardiaca correspondiente a los márgenes de mejora de los diferentes factores de la condición física.
4.5. Aplica de forma autónoma procedimientos para autoevaluar los factores de la condición física.
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